Estilos de aprendizaje
Según el modelo de Kolb los
estilos de aprendizaje pueden ser:
Estilo de aprendizaje
reflexivo
El estilo de aprendizaje reflexivo tiene como objetivo enseñar a pensar
de manera eficaz; es decir, aplicar destrezas de pensamiento de forma
competente y estratégica que fomenten la proactividad de las personas, gracias
a un conjunto de estrategias orientadas a análisis causales, resolución de
problemas y toma de decisiones, que faciliten una formación móvil,
personalizada, cooperativa, interactiva y ubicada en el contexto.
Los individuos de
estilo de aprendizaje reflexivos se caracterizan por ser:
Ø Ponderado
Ø Concienzudo
Ø Analítico
Ø Receptivo
Ø Exhaustivo
No menos importante es que son:
Ø Observador
Ø Paciente
Ø Cuidadoso
Ø Detallista
Ø Investigador
Son individuos que observan y
analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una
decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e
incluso a veces quizá distantes. Tienden a adoptar la postura de un observador
que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos
y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo
más importante es la recogida de datos y su análisis concienzudo, así que
procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y
analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en
movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando
pasar desapercibidos.
Se pueden trabajar las siguientes estrategias
relacionadas con las TIC:
1. Asistencia
a clase magistral con Powerpoint que sirva de guión.
2. Elaboración
de resúmenes y esquemas temáticos en CMaptools.
3. Trabajos
con TIC y búsqueda bibliográfica
4. Búsqueda
en internet de información útil y relevante
5.
Empleo de las TIC como complemento de los
libros.
VISUAL:
El
Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que
utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar
información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo
con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos
permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en
la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización
profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales,
Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas
físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un
tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los
Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
1.
Clasificadores visuales
2.
Mapas conceptuales
3.
Mapas de ideas
4.
Telarañas
5.
Diagramas Causa-Efecto
6.
Líneas de tiempo
Interesante y contenido importante
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